Bilbao Marine Energy Week reúnió en Euskadi a las empresas líderes mundiales en eólica marina.

Bilbao-Marine-Energy-WeekEl Congreso Bilbao Marine Energy Week  – celebrado la semana pasada – inició la primera jornada de ponencias dedicada íntegramente a la energía eólica marina, fuente con importantes perspectivas de crecimiento en Europa y que ofrece nuevas oportunidades industriales para el sector tecnológico y naval vasco. La apertura de la jornada fue presidida por representantes las tres entidades organizadoras del certamen, concretamente Xabier Basañez,  director general de Bilbao Exhibition Centre, Joseba Jauregizar, director general de la Corporación Tecnológica TECNALIA y Juan Ignacio Motiloa, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco.

Motiloa destacó la importancia que la energía marina tiene para el Gobierno Vasco dentro de su estrategia de desarrollo industrial en áreas prioritarias del sector de la energía, como nuevas vías para la generación de riqueza y empleo. La eólica marina, además de ser una nueva fuente de abastecimiento de origen renovable, cuenta con excelentes perspectivas industriales para el sector tecnológico y naval vasco. Por tanto, la prioridad del ejecutivo es “consolidar ambas industrias y facilitar las sinergias” entre el sector energético y naval, de forma que puedan competir en el mercado internacional de la energía con proyectos eólicos marinos, tanto en lo referente a tecnología de aerogeneradores de alta potencia como en toda la cadena de servicios marítimos asociados.

La ponencia principal de la jornada fue presentada por Xabier Viteri director de Negocio Renovables del Grupo Iberdrola. El directivo vasco afirmó que la energía eólica marina puede ser un actor fundamental de las instalaciones renovables en los próximos años, con unas perspectivas de inversiones mundiales que pueden alcanzar los 50.000 millones de dólares anuales en el año 2025.  Para que estas previsiones sean una realidad el máximo responsable de Renovables de Iberdrola ha destacado que se debe superar la barrera tecnológica –aerogeneradores de gran potencia y sistemas eléctricos compatibles con el entorno marino- así como la competitividad en costes, ya que las inversiones para los parques marinos triplican a las necesarias para los parques terrestres.

La eléctrica vasca participa actualmente, junto a socios europeos, en el desarrollo de 3 proyectos internacionales de parques eólicos marinos situados en Francia, Inglaterra y Alemania.

En la jornada también han participado las principales utilities o empresas del sector energético que participan en proyectos eólicos marinos pioneros. Entre ellas, la empresa vasca Gamesa, así como Alstom, Areva Wind, Vestas y Dong. Todas ellas han coincidido en la importancia del desarrollo tecnológico para la reducción de costes. En este sentido TECNALIA participa en un proyecto de aerogeneradores marinos de gran potencia que contribuirá a alcanzar estos objetivos.

La primera jornada de congreso ha finalizado con un debate participado por las principales empresas vascas de  toda la cadena de suministro para la energía marina. La Naval, Ges, Ormazabal, Ingeteam, Navacel, Vicinay Cadenas, y Asaken Rope Access han mostrado las capacidades y Know How  que el conjunto industrial vasco ofrece al sector energético para contribuir al despegue de la eólica marina.

Semana de la energía marina

Bilbao Marine Energy Week es un Congreso que se celebra en el marco de la Feria Sinaval organizado conjuntamente por la alianza entre el Ente Vasco de la Energía (EVE), TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre. Durante dos jornadas plenarias expondrán, gracias a la participación de ponencias de expertos de las principales empresas mundiales desarrolladoras de proyectos energéticos marinos, lo últimos avances en materia de energía eólica marina y energías marinas, principalmente energía de las olas.

La segunda jornada de congreso se celebrará mañana jueves 18 de abril, con sesiones monográficas dedicadas a las energías marinas, los últimos avances en dispositivos  captadores de olas en mar abierto y proyectos pioneros como el bimep, plataforma de investigación de energías marinas ubicada en Armintza-Lemoiz y que, una vez completada su instalación a finales de este año, servirá como  banco de ensayos en mar abierto para probar las capacidades, fiabilidad y validez económica de diferentes tecnologías de captación de olas y sistemas eólicos flotantes.

Cifras sobre energía marina

• Para el año 2020 se prevén inversiones de 150.000 millones de euros para parques eólicos marinos y la creación de 10.000 empleos en toda Europa.
• El norte de Europa dispone de un enorme potencial de energía marina, zona densamente poblada y con un fuerte recurso de viento. Cuenta con posibilidades de alcanzar 3,6 GW de capacidad instalada en 2020.
• Euskadi es un referente en proyectos de energías marinas con la planta de generación de Mutriku y la plataforma de investigación de dispositivos captadores de olas denominada bimep (Biscay Marine Energy Platform), situada en Lemoiz-Armintza.
• TECNALIA, Astilleros Murueta, Tamoin, Velatia y Vicinay Cadenas desarrollan tecnología para una plataforma flotante eólica offshore. Además, el consorcio está aportando soluciones innovadoras para el fondeo y los sistemas de conexión eléctrica.
• Euskadi prevé desarrollar para el año 2020 proyectos demostrativos en eólica marina flotante de hasta 50 MW de potencia instalada y 60 MW en energía de las olas.