Un total de 4.643 mujeres de toda España han participado en la primera edición de ‘GIRA Mujeres’, un proyecto que se enmarca dentro del compromiso 5by20 de Coca-Cola European Partners, que persigue empoderar a cinco millones de mujeres de todo el mundo hasta 2020; y que ha sido reconocida como ‘Mejor iniciativa Empresarial’.

Este programa, destinado a potenciar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente, ha sido reconocido junto a Grupo Hermanos Martín, en el apartado ‘Gran Empresa’; Pantoja Grupo Logístico, en el de ‘Pyme’; además, ha recibido una Mención Honorífica, Julio Cuesta Rodríguez, por su compromiso social y su trabajo en la concienciación y fomento de la responsabilidad social en las empresas sevillanas.

El acto, celebrado en la Iglesia de San Luis de los Franceses, contó con la presencia de los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios; y de Endesa Generación, Antonio Pascual Acosta.

En su intervención en el acto, el presidente de la Diputación calificó de ‘forma de inconformismo’ la práctica de la Responsabilidad Social por parte de las empresas y corporaciones. “Una herramienta con la que, como queda de manifiesto con los premiados de hoy y con los de ediciones anteriores, podemos cambiar la forma de hacer las cosas”. En este sentido, apeló a la Responsabilidad Social como ‘palanca de cambio’, como apuesta por “cambiar la forma en que nuestros automatismos nos llevan, demasiadas veces, a hacer la cosas mecánicamente”.

Por su parte, el presidente de la CES resaltó la labor y el compromiso de los premiados con la sociedad y cómo desde esta organización empresarial “hemos apostado fuerte, dijo, en todo lo relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial. Un camino en el que hemos contado con grandes compañeros de viaje. Empresas que están convencidas, como nosotros, de que la gestión empresarial debe estar regida por nuevos criterios, sin olvidar que nuestra principal misión en la sociedad como empresarios pasa, en primer lugar, por la creación de riqueza y de empleo. Lo que no impide unir estos principios a una apuesta decidida por la transparencia, la ética y el buen gobierno”. Quiso destacar también Miguel Rus que la RSE no debe ceñirse simplemente al patrocinio de acciones sociales o culturales, sino incluirse en gestionar con coherencia los elementos sociales, ambientales y económicos de la empresa.

Asimismo, el presidente de Endesa Generación resaltó la importancia de la RSE en las empresas y de cómo Endesa ha asumido ese compromiso, para lo cual la compañía pone en marcha cada año proyectos sociales de muy diverso tipo que potencian el arraigo territorial, acercan la empresa a sus grupos de interés e integran sus demandas. En esa línea, Endesa ha invertido en 2016 más de 12,3 millones de euros a través de la ejecución de 200 proyectos sostenibilidad que han beneficiado a casi 900.000 personas.

Los V Premios Responsabilidad Social Empresarial son unos galardones que convocan anualmente la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Diputación, a través de Prodetur, con la colaboración de Endesa, al objeto de  reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas localizadas en la provincia.