La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el Gobierno ya ha tomado medidas para ayudar a los ayuntamientos a cumplir con su obligación de mejorar la calidad del aire, como administraciones responsables en esta materia. Para ello se aprobó el pasado mes de diciembre el Plan AIRE II, con más de 50 medidas, por un importe superior a los 275 millones de euros. A ello se suman las iniciativas del Plan AIRE I, aprobado durante la pasada legislatura.

En declaraciones a los medios en Valladolid, donde participa en el IV Foro de Agricultura de “El Norte de Castilla”, García Tejerina ha asegurado que “España no tiene un problema generalizado de calidad del aire”. Según ha puntualizado, son dos los ayuntamientos que tienen grandes problemas de calidad del aire, con mucha población afectada.

En definitiva, la Ministra ha recalcado que el Gobierno ha invertido más de 1.200 millones de euros en renovar la flota de vehículos en modelos menos contaminantes y más de 2.000 millones para la eficiencia de los edificios. Por lo tanto, “desde el Gobierno estamos ayudando, pero pedimos a los ayuntamientos que den respuesta a la responsabilidad que tienen”.