El proyecto aspira a captar ayudas europeas cuenta con un presupuesto total de casi 2 millones de euros 

– La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, presentó a su candidatura a la convocatoria de ayudas europeas LIFE con un proyecto para mapear y tratar los suelos periurbanos contaminados por residuos de lindano. La iniciativa está liderada por la Xunta, que asume el papel de coordinadora, y también cuenta con la participación y apoyo de la Universidad de Santiago (USC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que -en caso de que se conceda dicta ayuda- comprometen para llevar adelante el proyecto recursos propios.

Bajo el título Life OfflLindane, el objetivo es proceder a la fitorremediación de los suelos afectados por lindano como medio para minimizar a medio plazo la presencia de este residuo tanto en la tierra como en medio hídrico, con el fin de mejorar la calidad de los suelos contaminados.

A través de la ejecución del proyecto, se procederá también a realizar un mapeo exhaustivo de la localización de residuos de lindano en aquellos puntos en los que se ha localizado la presencia de esta sustancia. Tras este muestreo, se ensayarán soluciones de fitorremediación en suelos en los que se había detectado la presencia de esta sustancia con el fin de buscar su restauración ecológica, de forma que se evite el sellado de los mismos y se garantice su sostenibilidad funcional.

La fitorremediación consiste en el empleo de plantas y de sus microorganismos asociados para la mejora funcional y la recuperación de suelos contaminados. Este método se basa en los procesos naturales mediante los cuáles las plantas y la microbiota asociada a sus raíces degradan o secuestran los contaminantes.

Se trata de una técnica beneficiosa para el medio ambiente a través del cultivo de plantas y al mismo tiempo, es un método efectivo de recuperación de la calidad del suelo que puede resultar hasta 3 veces más económico que las acciones de remediación clásicas y más tradicionales (encapsulamiento y traslado del residuo). El proyecto se enmarca dentro de las prioridades del programa de trabajo plurianual LIFE, un instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el período 2018-2020.

El importe total del proyecto que viene de presentar la Consellería asciende a casi 2 millones de euros (1.976.020 euros) y el plazo de ejecución es de cinco años.