Ingeniero industrial de ICAI y MBA de IESE, Francisco Sierra lleva más de 10 años trabajando en el sector financiero. Empezó en banca de inversión en JP Morgan y, posteriormente, se incorporó a Active Venture Partners como inversor de startups tecnológicas. Más adelante, fue director general para España y también director de Estrategia y Operaciones en Estados Unidos de Funding Circle. En enero de 2018 se incorporó a N26 como director general con el propósito de posicionar a la compañía como una alternativa a la banca tradicional en nuestro mercado.

¿Podría hablarnos de N26? ¿Cómo surge y qué ofrece a los usuarios?

La idea de N26 nace en 2013 cuando Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal fundan la compañía con el objetivo de construir desde cero un banco para el smartphone que fuese simple, rápido y contemporáneo. El lanzamiento del producto se hizo en 2015 y, actualmente, ya cuenta con más de un millón de clientes en 17 países europeos. N26 ofrece al usuario una experiencia bancaria incomparable, una cuenta bancaria transparente, que se gestiona completamente desde el móvil y que no tiene comisiones, condiciones ocultas ni requisitos mínimos.

Desde N26 ofrecen el servicio Espacios, una nueva forma totalmente personalizada de organizar y ahorrar dinero de manera rápida y fácil creando subcuentas. ¿Podría explicarnos detalladamente en que se basa este modelo?  

Espacios es una herramienta que crea subcuentas de forma flexible e instantánea. El objetivo es darle el control absoluto al cliente para organizar sus finanzas personales de la forma que quiera. El cliente puede abrir un espacio, ponerle un nombre, elegir una imagen y transferir dinero al espacio en menos de cinco segundos. Así, puede apartar el dinero que necesita para un proyecto, como si de una hucha se tratase y, por supuesto, estos movimientos entre la cuenta y los espacios son totalmente gratuitos. En los próximos meses seguiremos desarrollando Espacios y añadiremos nuevas funcionalidades, como la posibilidad de compartir un espacio con otra persona, o reglas de automatización para que la gestión sea incluso más simple.

¿Cuáles son las principales claves para el ahorro?

Lo primero es marcarse una meta. ¿Para qué se quiere ahorrar? De esta forma, será más fácil contener algunos gastos más innecesarios para alcanzar la meta que se persigue. Puede ser cualquier cosa: un viaje, un proyecto, comprarse una guitarra, o renovar la cocina. Una de las principales claves, sin duda, es plantearse objetivos realistas de ahorro.

Con Espacios, el cliente puede marcar su propio objetivo y verá un porcentaje que indica cómo evoluciona el proceso. Una vez que el objetivo está marcado, algo que también ayuda es programar transferencias. Por ejemplo, cada día 1 del mes, tener una transferencia automática para asegurar que no se rompe el proceso de ahorro. Esto es, precisamente, algo que desarrollaremos para Espacios a finales de año permitiendo reglas de automatización, entre otras funcionalidades.

Además, para ahorrar es importante tener un buen control de los gastos que se hacen. Esto es algo en lo que queremos ayudar al cliente: a poder ver en tiempo real lo que pasa con su cuenta (con las notificaciones y viendo la transacciones en tiempo real) y, además, a categorizar sus gastos e ingresos para ver en qué puede ahorrar algo.

¿De qué forma las subcuentas pueden contribuir al ahorro?

Todos tenemos proyectos, sueños e incluso caprichos. Y queremos ahorrar para poder alcanzar esos objetivos. Las subcuentas los hacen un poquito más alcanzables y reales. Lo que suele pasar en España es que una persona tiene una cuenta de uso diario y una cuenta de ahorro que utiliza como “hucha”. Esto le ayuda a mantener el control sobre lo que ahorra en el tiempo, pero no le ayuda a separar la cantidad que necesita para cada proyecto. Espacios permite organizar el dinero teniendo en cuenta los objetivos personales, no únicamente el hecho de ahorrar en sí.  Una vez que una persona se compromete consigo misma a algo o, en otras palabras, crea un espacio en su app de N26 para -por ejemplo- comprar un nuevo coche, le será más fácil alcanzar su objetivo y no irá en contra de su propia meta. Si mentalmente tenemos un proyecto y podemos trasladarlo a nuestro mundo financiero, será más probable que lo llevemos a cabo.

A finales de año, N26 introducirá más automatización en Espacios. ¿Podría profundizar en esta idea?  

Una de las principales funcionalidades que queremos ofrecer es que los espacios permitan recibir y realizar transferencias programada. Esto permitirá que el ahorro sea algo automático y el dinero se organice periódicamente según los objetivos personales. Es algo que nuestros clientes nos piden, y un paso más para que Espacios no sea únicamente una hucha, sino un sistema de ahorro flexible, personalizado y muy útil para ellos. Imagina tener una domiciliación del pago mensual del teléfono, por ejemplo, que vaya directamente a un espacio llamado “Factura móvil”. Ese es el tipo de cosas que queremos ofrecer al usuario: que controle sus finanzas con el detalle que decida. En general, con la automatización nos referimos a que si el usuario quiere que pase algo específico con su espacio (desde una transferencia, hasta por ejemplo la posibilidad de establecer un mínimo de dinero que quiere en un espacio) intentaremos crear una regla que le permita hacerlo de forma automática. Actualmente, estamos trabajando en esto y definiendo más en detalle cómo lo desarrollaremos.

¿Cuál ha sido la acogida de Espacios hasta el momento?

Espacios significa para nosotros un paso más hacia construir una experiencia bancaria sin igual, y nuestros clientes lo han recibido de la misma forma. Ha tenido muy buena acogida en todos los países y los usuarios están experimentando mucho con las funcionalidades y ahorrando para sus objetivos. Durante los primeros días tras el lanzamiento vimos que los usuarios se familiarizaban rápidamente con la herramienta y ese era uno de nuestros objetivos: que fuese intuitiva. Así que ha sido todo un éxito.

¿Podría hablarnos de Espacios desde el punto de vista internacional?

Espacios se ha desarrollado como una herramienta global, para todos los clientes de N26. En ocasiones, otros lanzamientos de productos o servicios los realizamos mercado a mercado, o agrupando varios países. En este caso, Espacios (Spaces, en inglés) ha sido el gran lanzamiento internacional de N26 que se ha realizado simultáneamente en los 17 países. Permíteme recomendar a nuestros clientes que estén atentos a nuestras actualizaciones de Espacios, ya que va a ser la herramienta que N26 va a utilizar para eliminar barreras y fronteras en Europa como nunca antes se había visto.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Nuestra meta principal es construir un espacio financiero personalizado en el que el cliente pueda realizar todo lo que necesite. Queremos que la experiencia bancaria sea simple, rápida y eficiente, y que N26 dé respuesta a todas las necesidades financieras desde el móvil. Trabajamos en esta dirección en todos nuestros lanzamientos y novedades, y Espacios es el claro ejemplo: es un paso más hacia nuestra meta. En España estamos trabajando para dar a conocer la marca y para informar de la mejor forma a nuestros clientes de las posibilidades que ofrece N26.

María Cano Rico