Los reyes de España han presidido el día de la Fiesta Nacional con un desfile de casi 4.000 militares y arropado por cientos de miles de personas en el paseo de la Castellana de Madrid, celebrado en pleno auge del desafío independentista en Cataluña.

Este año se conmemoraba el 30º aniversario de la celebración oficial del 12 de octubre, instaurada por ley en 1987 como la Fiesta Nacional de España. Y no solo por la efeméride ha sido esta una celebración singular, sino por tener lugar en el actual clima de tensión y crisis política por el desafío secesionista en Cataluña, que ha llevado, por ejemplo, a que por primera vez policías nacionales hayan participado en el desfile militar en Madrid, en medio del hostigamiento que este cuerpo y la Guardia Civil sufren en Cataluña por parte del independentismo.

El lema “Orgullosos de ser españoles”, propio de un día como este, ha sido especialmente significativo en este contexto en el que los reyes han presidido el desfile previo al otro gran acto institucional del día, la recepción en el Palacio Real, en la que los monarcas reciben a las principales autoridades, cargos públicos y autonómicos y embajadores.

Tras izarse la bandera bajada por un paracaidista y la revista a las tropas por parte del rey Felipe, el homenaje a las víctimas ha dedicado un recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña en agosto, en los que hubo fallecidos de Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia. También se ha homenajeado a Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres el pasado mes de junio cuando hacía frente a los terroristas.

En esta edición, se ha querido destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También, entre los 84 vehículos que han participado en el desfile terrestre, han estado los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cumplen 12 años.