El ministro del Interior afirma que las medidas adoptadas para hacer de España un país más seguro sitúan la actual tasa criminalidad en la más baja desde 2001

160415murciaEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido el jueves en Murcia con representantes de asociaciones agrarias y ganaderas para evaluar el Plan de Robos en el Campo (ROCA) y posteriormente ha pronunciado una conferencia en el Foro Nueva Murcia, en la que ha desgranado las políticas de seguridad desarrolladas por su Departamento para garantizar la libertad, derechos y seguridad de los ciudadanos con el objetivo de que “cada día los españoles se sientan más seguros”, al tiempo que ha profundizado en la actual amenaza del terrorismo yihadista.  

En su viaje oficial a Murcia, el ministro del Interior ha mantenido su primer encuentro con representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ADEA-ASAJA)​, de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM)​, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR)​, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)​ y de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (APOEXPA).

En la sede de la Delegación del Gobierno, Fernández Díaz les ha explicado que en mayo de 2013, ante un repunte de los robos en el campo, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas encaminadas a reducir el número de infracciones penales producidas en explotaciones agrarias y ganaderas. Y les ha subrayado que los objetivos marcados a los Equipos ROCA -Unidad especializada de la Guardia Civil contra los robos en el campo- “se están cumpliendo”. Así, a nivel nacional, la reducción de las infracciones penales conocidas durante 2014 ha sido del 12,2% y en los dos primeros meses de 2015 el descenso es del 20,3%. Respecto a Murcia, la reducción de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2014 fue del 23,6 % y del 7,1% en los meses de enero y febrero de 2015.

En opinión de Fernández Díaz, el “éxito de los Equipos ROCA responde a que sus actividades no solo van enfocadas a la prevención y la investigación, sino que una parte importante de sus cometidos se enfocan a la interlocución, información y el contacto con agricultores y ganaderos”.