Las mujeres representan en torno al 33% del empleo en el sector pesquero y acuícola

El 5º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, ha sido inaugurado este martes en Valencia por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha subrayado el creciente liderazgo de las mujeres en este sector, que se pone de manifiesto en el incremento de su participación en los órganos de decisión y de gobierno.

En su intervención, García Tejerina ha felicitado a las mujeres que han merecido el reconocimiento como “Jóvenes mujeres de la pesca”, cuyo trabajo es “una garantía de futuro para el sector”. También ha subrayado su protagonismo en el desarrollo del sector en los últimos años, “una transformación que se evidencia en una mayor igualdad y un incremento del movimiento asociativo”, lo que se traduce en una creciente visibilidad de las mujeres del mar.

Según ha apuntado la ministra, las mujeres representan en torno al 33% del empleo en el sector pesquero y acuícola, con un total de 45.000 trabajadoras en las diferentes actividades de la pesca extractiva y el marisqueo, la acuicultura, la industria auxiliar y el resto de subsectores. De ellas, casi 10.000 están afiliadas al Régimen Especial del Mar, lo que supone el 16% del total de trabajadores del mar.

En este contexto, García Tejerina ha señalado que el compromiso del Gobierno es impulsar todas aquellas medidas que conviertan la igualdad legal entre mujeres y hombres en igualdad real, fomentando el empleo, el emprendimiento, y una mayor corresponsabilidad y conciliación laboral. Entre las medidas que impulsa el Gobierno, la ministra ha destacado el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para fomentar la igualdad, que cuenta con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados y que actualmente se encuentra en la recta final para su aprobación.

En este ámbito, García Tejerina ha recalcado que el sector pesquero se encuentra a la cabeza en iniciativas a favor de la igualdad. En concreto, el Gobierno modificó en 2014 la Ley de Pesca Marítima del Estado, entre otras cosas, para reconocer la igualdad y la visibilidad de la mujer en el sector pesquero.

En materia de emprendimiento y empleo, la ministra se ha referido al Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2015-2020, de ámbito nacional, que contempla soluciones para avanzar hacia la plena integración de la mujer.

García Tejerina se ha mostrado convencida de que el liderazgo femenino es un factor clave para el desarrollo económico y la cohesión social. De manera especial, este liderazgo se va a promover a través del asociacionismo. De esta forma, en la Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que se celebrará en 2018, España promoverá la creación de una Red Internacional de Mujeres de la Pesca, que favorezca la cooperación entre las principales redes y organismos internacionales.