Epson sigue impulsando la implantación de sus smartglasses Moverio para aplicar la realidad aumentada al sector sanitario, y más concretamente en el campo de la salud ocular. Diseñado para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren patologías relacionadas con la baja visión, el innovador Sistema Retiplus se basa en las smartglasses Epson Moverio para, tras un proceso de “graduación” a medida, proporcionar al paciente una mejora notable de su visión a través de las gafas.

Además de las smartglasses Moverio, el Sistema Retiplus incluye una tableta que se conecta a las gafas de forma inalámbrica. A partir de ello, el especialista utiliza la pantalla táctil de la tableta para dirigir y posicionar una imagen hasta acomodarla exactamente sobre el resto visual del paciente, y a partir de ahí calibrar de forma precisa su nitidez según las necesidades del paciente. El sistema también incluye distintos filtros selectivos y de reducción de fondo que el especialista puede incorporar a la montura de las gafas para acomodar la visión del paciente.

Una vez definidos los parámetros idóneos de visión para cada tipo de patología, estos se guardan en la configuración de las Moverio y se aplican posteriormente a las imágenes que estas captan a través de la cámara. Esto contribuye a que el usuario tenga la mejor capacidad de visión posible, y con ello mejore su calidad de vida, en diferentes situaciones cotidianas, como leer un libro, ver la televisión o andar por la calle, entre otras. Además, con las smartglasses puestas, el paciente puede actuar sobre el zoom mediante pulsadores o vía comandos de voz para, por ejemplo, reconocer mejor a una persona o identificar el número del autobús que se aproxima.

El software del Sistema Retiplus también puede incluir otras funcionalidades adicionales, como la de almacenar ejercicios preconfigurados para la rehabilitación visual del paciente. Con ello, el especialista en baja visión personaliza y prescribe la gimnasia ocular más idónea para cada paciente, de modo que este puede ejercitarla en su casa con las smartglasses puestas. Además, el sistema está basado en patentes de invención registradas en España y USA, incorpora una plataforma en modo cloud con repositorio big data para análisis de patrones, tendencias, etc en relación con la baja visión.