El Día de la Fiesta Nacional  congregó a unos cinco mil ciudadanos en torno al madrileño eje Prado-Recoletos – En la parada han participado 3.400 militares y guardias civiles – El acto central del Día de la Fiesta Nacional consistió en un acto de homenaje a la Bandera Nacional, que se celebró en la madrileña Plaza de Cánovas del  Castillo

fiesta-nacional

 – Felipe VI ha presidido este lunes 12 de octubre el último desfile del Día de la Fiesta Nacional de la legislatura. Es la tercera vez que el monarca preside la parada militar, la segunda desde que es jefe de Estado. Como el año pasado ha estado acompañado de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. Según recoge la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

 

La plaza de Neptuno de la capital ha sido el escenario del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y de un desfile aéreo y terrestre con 48 vehículos y 53 aeronaves, que ha durado algo más de una hora, y en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, dibujando en el aire los colores de la bandera nacional, según detalla Efe.

Al acto han acudido las más altas instituciones del Estado civiles y militares, entre ellas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el del Congreso, Jesús Posada; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y el del Supremo, Carlos Lesmes. También ha acudido el líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la dirigente de UPyD, Rosa Díez.

Han acudido también todos los ministros menos el de Economía, Luis de Guindos, por la cumbre del FMI, y el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que está en una cumbre de la UE para tratar la crisis Siria.

Finalizados los actos, y tras ser despedidos por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Sus Majestades los Reyes se trasladaron en caravana, escoltados por el Escuadrón de Escolta Real, al Palacio Real de Madrid, donde tendrá lugar la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional.