El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios

 – El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes que este conjunto de servicios son deficitarios y no los prestaría ningún operador económico, por lo que el Gobierno los asume para garantizar la vertebración del territorio y el derecho a la movilidad de los ciudadanos. De la Serna ha cifrado en 322 millones el número de viajeros que se benefician de estos servicios, que incluyen Cercanías, Media Distancia -tanto convencional como en la red de Alta Velocidad- y los que se prestan sobre la red de ancho métrico (conocidos como FEVE).

El titular de Fomento ha resaltado que la declaración aprobada hoy es la primera en casi cinco años, trata de recoger las peticiones territoriales y supone “por primera vez en muchos años” una ampliación de las prestaciones. El Gobierno, ha apuntado, va a aportar para el próximo año 937 millones de euros con el objeto de cubrir el déficit en de esos servicios, 40 millones más que hasta ahora.

De esta manera, se mantienen todos los servicios ferroviarios actuales, se incluyen determinadas ampliaciones (como Alicante-Villena, Castellón-Vinarós o Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea) y se contemplan mejoras del servicio prestado en Cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid. En cuanto a los servicios AVANT, se añaden los de la Alta Velocidad Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca para aquellos viajeros recurrentes que usen con regularidad el servicio.