El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado al Festival de Almagro como una excelente plataforma para la “proyección de España en Europa” y en el mundo, y ha subrayado su contribución a hacer del español “una de las lenguas de la universalización del conocimiento”, durante su intervención en la presentación de la 41 edición de este evento, que ha tenido lugar en el Teatro de la Comedia.

El ministro ha ensalzado el proyecto integrador que supone el festival, ya que genera consenso y aúna esfuerzos entre instituciones por encima de signos políticos. Méndez de Vigo, que ha destacado Almagro como el festival “más importante de la cultura en español”, también ha tenido palabras de agradecimiento para el País Invitado de Honor, Colombia, por su importante colaboración con el evento.

Además del titular de Cultura, en la presentación han intervenido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y el director del Festival, Ignacio García, quien subrayó Almagro como referencia del barroco español y “puente y puerta de entrada con América Latina”.

Asimismo, el acto ha contado con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y de otras destacadas figuras de las artes escénicas como la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta.

Bajo el verso de Calderón “Soñemos, alma, soñemos otra vez”, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se reivindica como “reserva natural del Siglo de Oro”. Esta nueva edición, la primera dirigida por Ignacio García, contará con 121 funciones y 32 estrenos, de los cuales 19 serán absolutos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, unidad de producción artística del INAEM -y definida como “el alma” del Festival por Ignacio García durante la presentación-, tendrá este año una presencia histórica en el certamen con cinco obras: El burlador de Sevilla, La dama duende y El banquete, así como Los empeños de una casa y La dama boba, interpretados por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNT). También se representarán dos de las coproducciones que ha acogido el Teatro de la Comedia esta temporada: El caballero de Olmedo, el clásico de Lope rescatado por Eduardo Vasco, y Comedia Aquilana, dirigida y versionada por Ana Zamora.

Además de esta aportación, destaca también la colaboración de otros dos centros dependientes del INAEM: el Centro de Documentación Teatral (CDT) y el Museo Nacional del Teatro, que albergará dos exposiciones (“Arte de crear ilusiones” y “Los espacios de la luz. Legado de Simón Suárez”), además de numerosas actividades gratuitas.