Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2018 -entre el 1 de febrero y el 30 de abril- han crecido un 2%, hasta alcanzar los 5.654 millones de euros, estableciendo un nuevo máximo histórico en el primer trimestre del ejercicio.

A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 7%, lo que demuestra un robusto crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas.

Con un margen bruto que mejoró 68 puntos básicos hasta situarse en el 58,9% de las ventas, el beneficio neto alcanzó los 668 millones de euros (2% más), superando los 654 millones de euros del primer trimestre del 2017.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado precisamente en este sentido “la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsada por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”.

Participación en los beneficios de la plantilla

Respecto a la plantilla de Inditex, cabe recordar que la compañía repartió el pasado abril 42 millones entre unos 88.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa 2017-2018.

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2017 hubiera sido de 21 millones, que el Grupo incrementó en otros 21 millones.

Estas cantidades se suman tanto a los 520 millones distribuidos entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable ligada a objetivos concretos, como a la retribución fija salarial que en 2017 alcanzó los 3.274 millones.

Inicio del segundo trimestre

En el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 11 de junio de 2018, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 9%.

La Junta de Accionistas se celebrará el 17 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,375 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

Pilar López

Asimismo, el Consejo propondrá a la Junta de Accionistas el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como nueva consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finaliza el 15 de julio de 2018.