El último estudio emitido por la Asociación Española de Nutrición aporta datos sobre este sector en España. Como factor destacable, podemos observar que las personas con preocupación por una alimentación más saludable conforman alrededor del 80% en todos los grupos analizados, atendiendo al Índice de Masa Corporal.

Este dato evidencia que se trata de un sector en continua evolución y que cada vez se consolida más. En el ámbito de la franquicia, son muchas las enseñas que se preocupan por los problemas nutricionales y dietéticos y ofrecen servicios de este tipo a los consumidores. La facilidad de inclusión de las franquicias de este sector y de sus productos dentro de otros negocios, las han hecho crecer tanto en ventas como en visibilidad para el consumidor.

Actualmente en nuestro país, hay 21 redes de franquicia que suman un total de 1.625 unidades de negocio. Las franquicias relacionadas con la nutrición y la dietética en España realizaron una inversión total de 49 millones de euros y obtuvieron una facturación de 132 millones de euros según el informe facilitado por Tormo Franquicias Consulting que ha sido realizado en colaboración con el portal Franquiciashoy.es.

Es también un sector estable que seguirá manteniendo e incrementando el ritmo de crecimiento. Las enseñas de nutrición y dietética presentan escasas barreras de entrada para abrir una franquicia, debido a que el desembolso inicial suele ser bastante accesible en la mayor parte de los casos. Para un emprendedor, montar una franquicia de nutrición y dietética supone una inversión media de 30.321 €, siendo igualmente la facturación media que obtendrá en torno a 81.204 €. Los locales oscilan entre los 20 y 40 m2 en términos generales.

Empresas como: Naturhouse, Santiveri, La Ventana Natural o Diet Plus han desarrollado un amplio crecimiento superando todas ellas los 150 establecimientos. Solo Naturhouse presenta 587 unidades. No obstante, las nuevas marcas aportan innovación, nuevos y diferenciados modelos de negocio y un crecimiento en ciernes.

Otro de los aspectos a destacar de las franquicias de nutrición y dietética es la creación de empleo, gracias a la facilidad de autoempleo del sector. El modelo que presentan las mismas se encuentra dirigido principalmente a este perfil. En España, estas franquicias han generado un total 4.725 empleos.