La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha culminado la mayor aprehensión de cocaína realizada en España en 18 años con la aprehensión en el Puerto de Algeciras de un total de 5.883 kilogramos de este estupefaciente. La droga se encontraba oculta en un contenedor que, de acuerdo con la documentación aduanera, debía transportar plátanos con origen en la ciudad colombiana de Medellín y destino final El Prat de Llobregat (Barcelona).

Hasta el momento, se ha procedido ya a la detención de tres personas. Por un lado, se ha detenido al máximo responsable del departamento de importaciones de bananas de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína. Esta persona se encargaba también de la compra, venta y logística de la fruta.

Por otro lado, se ha detenido también a un ciudadano hondureño y otro portugués, ambos residentes en Barcelona, que eran personas de confianza del responsable de importaciones y que contaban con poder de decisión en relación con la logística, venta y despacho de los contenedores de bananas procedentes de Colombia.

La aprehensión llevada a cabo en Algeciras es  la segunda mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país en todos los medios de transporte, después del abordaje llevado a cabo en alta mar en 1999 (7,6 toneladas) por parte de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Como consecuencia de la aprehensión, se están desarrollando en la actualidad labores de investigación, dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Algeciras (Cádiz), en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga, a los efectos de identificar a los responsables de la operación.