El Gobierno de Colombia ha anunciado que se destinarán $600.000 millones para que las gobernaciones y alcaldías atiendan obras de mitigación, reubicación de comunidades y políticas de prevención, frente a los efectos del cambio climático.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio, tras llamar nuevamente a las autoridades a que
avancen en sus planes de contingencia, en una reunión del Comité Nacional de Riesgos, en el que participaron también los ministros de Defensa y Ambiente, Luis Carlos Villegas y Luis Gilberto Murillo; el director de la Unidad Nacional de Prevención del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez; y el Director del DNP, Simón Gaviria, entre otras autoridades nacionales y locales.

“Las regalías están en cuentas bancarias con rendimientos. Esos rendimientos son para obras de mitigación, reubicación de comunidades y políticas de prevención y son $600.000 millones que no se ha tocado ni un centavo”, expresó el Jefe del Estado.

Los recursos serán fundamentales de cara a apoyar las exitosas medidas de prevención y mitigación iniciadas por las autoridades en todo el país, entre ellas las de Caquetá y Florencia.

El Primer Mandatario destacó la institucionalidad creada por el presente Gobierno para enfrentar el riesgo de desastres, luego del fenómeno de La Niña que impactó al país al comenzar la presente década, y agradeció a todos los funcionarios y miembros de las Fuerzas Militares que han apoyado las labores de asistencia a las comunidades damnificadas.