La Ministra de Salud, Carmen Castillo, dio a conocer el Decreto Modificatorio AUGE 2017, que incluye mejoras para 10 problemas de Salud: VIH/SIDA, Hepatitis C, Disrafias Espinales, Accidente Cerebrovascular Isquémico en Personas de 15 años y más, Hemorragia Subaracnoidea Secundaria a Ruptura de Aneurismas Cerebrales, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad Renal Crónica Etapa 4 y 5, Depresión en Personas de 15 años y más, Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro y Tratamiento de Hipoacusia Moderada en Personas menores de 4 años.

Estas mejoras, destacó la Secretaria de Estado, representan un presupuesto de más de 30.000 millones de pesos, que beneficiarán directamente a más de 70.000 personas.
Acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la Directora de FONASA, Jeanette Vega; el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; y la Presidenta del Consejo Consultivo AUGE, Cecilia Sepúlveda, la Ministra Castillo subrayó que el Decreto Modificatorio significó “un trabajo arduo de casi un año y medio, que contempla elementos importantes y que constituyen perfeccionamientos sustanciales en patologías muy relevantes”.

Respecto al grupo de pacientes que van a ser beneficiados, la presidenta del Consejo Consultivo AUGE señaló que “es destacable el aumento de cobertura a pacientes con VIH”. Precisó que “hoy se sabe que el tratamiento es mucho más efectivo si se inicia al momento del diagnóstico, independientemente de si la persona es asintomática o no”. Además, agregó que con estos cambios “también se espera que mejore la adherencia a las terapias”. Sobre la Hepatitis C, Sepúlveda sostuvo que “es importante destacar que se incorporan elementos curativos, tratamientos que no existían hace unos años atrás y que hoy permiten revertir el daño generado a los pacientes que se encuentran con etapas avanzadas de la enfermedad, y por tanto evitar mortalidad”.