Cerca de siete millones de personas han participado este domingo en la votación simbólica convocada por la oposición de Nicolás Maduro, según los rectores de universidades que se han actuado como “garantes de la votación”. La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García, ha precisado que la cifra oficial ha sido de 7.186.170 de las que 693.789 han votado desde el extranjero.

La jornada estuvo marcada por un incidente en Catia, al oeste de Caracas, donde una serie de motoristas dispararon contra la multitud a las puertas de una iglesia habilitada como centro de votación. El ataque dejó al menos un muerto, dos según la oposición, y varios heridos.

En total se instalaron más de 2.000 centros de votación y urnas en más de 200 ciudades del extranjero, 80 de ellas en España. El referéndum, convocado al margen del Poder Electoral, el organismo responsable de las elecciones en el país, no tiene carácter legal, pero sí valor simbólico.

Paralelamente a la votación, el Consejo Electoral Nacional (CNE), órgano electoral de Venezuela, iniciaba este domingo los ensayos para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá lugar el 30 de julio.