Por tercer año consecutivo, la Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto conceder 197 premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Comunidad de Castilla y León, lo que supone un incremento en 30 premios respecto al pasado año. Estos premios se distribuyen de la siguiente forma: 151 para deportistas en categorías sénior e inferior a sénior y el resto para entrenadores en esas mismas categorías.

Los premiados como deportistas en categoría sénior oro son: en halterofilia Lidia Valentín Pérez, premiada por su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, siendo en 2017 campeona de Europa en Split (Croacia) y recientemente campeona del mundo en Anaheim (EEUU), ambos títulos en 75 kg; Diego Cosgaya Noriega como bronce en Piragüismo, concretamente en el Campeonato Europeo celebrado en Moscú en Junio de 2016; Lia Beel Quintana, por el cuarto puesto obtenido en los Juegos Paralímpicos de Río; Carolina Rodríguez Ballesteros, por el octavo puesto en los Juegos Olímpicos de Río en Gimnasia; Raquel Caño Domínguez, por el primer puesto en el Campeonato del Mundo de Balonmano y Eugenio Martín Fisac por su resultado en Campeonato del Mundo de Armas Históricas. Además, Mónica Antolín Monedero resulta premiada como entrenadora en esta categoría sénior por el tercer puesto obtenido en el Campeonato de Europa de Trampolín, celebrado en Valladolid el pasado mes de abril.

La concesión de estos premios supone un reconocimiento social al trabajo individual o colectivo que los deportistas y entrenadores realizan y que se materializa en los resultados obtenidos. Por ello estos premios pretenden motivar y promover la presencia de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses en competiciones nacionales e internacionales, así como ser un vehículo de estímulo para el esfuerzo y los éxitos deportivos.