El Campeonato de España de Natación absoluto y junior reunirá entre los próximos 11 y 15 de julio en el Complejo Deportivo Cavaleri de la localidad de Mairena del Aljarafe (Sevilla) a la élite nacional de la disciplina, con la participación de unos 750 deportistas de más de 200 clubesde todo el territorio español.

La competición se disputará tanto en categoría masculina como femenina en formato clásico, con eliminatorias en horario de mañana y finales por la tarde, y tendrá entre sus atractivos la presencia del equipo español que asistirá a principios de agosto al Campeonato Europeo de Natación de Glasgow (Reino Unido), y la participación de grandes protagonistas de la modalidad, como Mireia Belmonte.

La comunidad andaluza estará representada por una delegación de 25 clubes y más un centenar de deportistas, con una presencia femenina mayoritaria encabezada por las malagueñas Duane da Rocha y Paula Ruiz, esta última perteneciente al equipo de Mairena. Precisamente, el club mairenero acude al Nacional con el mayor número de deportistas de todos, con un un total de 37 nadadores.