El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este martes a Londres que presente nuevas propuestas concretas para romper el bloqueo en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea: “Además de buena voluntad, necesitamos nuevos hechos”, advirtió agregando que el estado de las conversaciones apenas da motivo para el optimismo.

Tusk señaló que al mismo tiempo la UE debe intensificar sus preparativos para una eventual salida del Reino Unido sin acuerdo, aunque ello de ninguna manera debe frenar los esfuerzos para alcanzar un buen acuerdo, subrayó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que se quedarán en la UE tras el Brexit mantendrán este miércoles una cena de trabajo para, basados en una recomendación del negociador de la UE, Michel Barnier, decidir sobre los pasos a seguir en estas conversaciones.

Las negociaciones sobre el “Brexit” entraron en un punto muerto el domingo debido a desacuerdos sobre cómo evitar que surja una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.