El Gobierno foral de Navarra ha adoptado un decreto foral por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria “Bardenas Reales” como Zona Especial de Conservación, y se aprueba su plan de gestión. Este se trataba del último LIC que restaba en Navarra de obtener esta calificación, con lo que el total de ZEC de la Comunidad Foral asciende a 42.

Además, este decreto aprueba los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) “El Plano-Blanca Alta” y “Rincón del Bú-La Nasa-Tripazul”, y del enclave natural “Pinar de Santa Agueda”. Asimismo, se actualiza el plan rector de uso y gestión de las reservas naturales “Vedado de Eguaras”, “Rincón del Bú” y “Caídas de la Negra”.

El espacio “Bardenas Reales” está situado el extremo suroriental de Navarra, en la sección oriental de la comarca natural de la Ribera. Ocupa una superficie de 58.442,54 ha, entre los términos municipales de Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Caparroso, Carcastillo, Fustiñana, Mélida, Murillo el Cuende, Santacara, Tudela, Valtierra y la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra.

De dicha superficie, 41.516,95 ha (70%) están integradas en el Parque Natural “Bardenas Reales de Navarra”, cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Bardenas Reales y cuya gestión se rige por el Plan de ordenación de los recursos naturales aprobado mediante Decreto Foral 266/1998, de 7 de septiembre.

Bardenas Reales está considerado como uno de los ejemplos paradigmáticos de las estepas ibéricas. Dentro de los límites del Lugar se incluyen los siguientes Espacios Naturales Protegidos: Parque Natural “Bardenas Reales de Navarra”; Reservas Naturales: “Vedado de Eguaras”, “Rincón del Bú” y “Caídas de la Negra”, así como el enclave natural “Pinar de Santa Águeda”.

El lugar alberga 16 hábitats de interés comunitario de carácter xerófilo, gipsófilo o halófilo. Los pinares de pino carrasco son los bosques con mayor superficie en el Lugar. Los carrascales, si bien muy escasos, tienen relevancia por representar hábitats boscosos en un entorno estepario y agrícola.