La Fundación Yves Rocher concede el Premio “Tierra de Mujeres” en España a la arquitecta Elena Carrillo por su proyecto “Mujeres de Arcilla” a través de un jurado de expertas.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Residencia de Francia, y fue presidida por el Embajador de Francia en España; Philippe Duchossois, representando a Yves Rocher España y el director de la Fundación Yves Rocher, Claude Fromageot el cual destacó:

“El Premio Tierra de Mujeres representa la lucha común para la protección del medio ambiente y la biodiversidad. […] Tierra de Mujeres, es más que un Premio, es una comunidad de intercambio en evolución. Con ella, acompañamos a estas mujeres, fuente de inspiración para todos, ya que son ellas las que están cambiando el mundo”.

Elena Carrillo cuenta con amplia experiencia en cooperación internacional, por su proyecto “Mujeres de Arcilla”. Un proyecto que va a ser apoyado con una dotación económica de 10.000€. Dicho proyecto enmarcado dentro del Colectivo Zompopo en Nicaragua, impulsa la construcción de viviendas con tierra, dando voz y poniendo en valor el trabajo de las mujeres de la zona.

“Me siento orgullosa y satisfecha. Quiero agradecer al jurado la oportunidad que me ha dado. Gracias a este premio, queremos expandir el proyecto Mujeres de Arcilla a más países. Es importantísimo revalorizar el rol que tiene la mujer en la construcción con tierra tradicional, y necesitamos visibilizarlo”, indicó Elena Carrillo, ganadora del Premio Tierra de Mujeres 2018 Edición España.

Debido al alto nivel de los proyectos recibidos, el jurado ha otorgado, además, una Mención Especial al proyecto “Espigoladors” de Mireia Barba, Educadora Social y Licenciada en Empresariales, cuyo objetivo es la lucha contra el despilfarro alimentario, empoderando a personas en riesgo de exclusión social de una manera transformadora, participativa, innovadora, educativa y, sobre todo, sostenible.

“Me siento muy afortunada y feliz. Reconocimientos como el de Tierra de Mujeres nos reafirman en la idea de que actuar vale la pena, que hemos de seguir luchando; es un soplo de aire fresco para continuar”, señaló Mireia Barba, Mención Especial del Jurado Tierra de Mujeres 2018 Edición España.

En representación del Jurado, la científica Pilar Mateo ofreció a los asistentes un testimonio de lo más inspirador, fruto de su experiencia activa en zonas desfavorecidas del planeta: “[…] Deciros a las emprendedoras sociales que, cuando se acaban los recursos, es cuando empieza el riesgo y ese riesgo hay que saber asumirlo. No os olvidéis que la pasión y el conocimiento son fundamentales y así se cumplen los sueños. Me despido diciendo que las mujeres queremos jugar en Champions, y ahí es donde nos vamos a ver, en la Champions.”

La ganadora de esta I Edición, Elena Carrillo, viajará a París el próximo 5 de abril de 2018 en representación de España para optar con su proyecto “Mujeres de Arcilla” al Gran Premio Internacional “Tierra de Mujeres”, el cual, consiste en una dotación económica adicional de 10.000€ para apoyar el proyecto ganador. Además, opta también al Premio Internacional del Público, que será otorgado por los votantes on-line y cuyo plazo para el registro de votos comienza el 9 de marzo y finaliza el 26 del mismo mes en la página web de la Fundación.