Canadá esperará hasta que la UE “esté lista” para firmar el CETA

 – La delegación canadiense confirmó anoche la anulación de su visita a Bruselas al fracasar el acuerdo sobre el Tratado de libre comercio con Canadá debido a la negativa de la región belga de Valonia y la Federación francófona de Bruselas a firmarlo.

La incapacidad de los partidos belgas para llegar a una posición común sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá ha llevado a suspender la cumbre prevista este jueves para su firma formal con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El gobierno belga debe explicar, hoy, a sus socios europeos que han anulado la Cumbre con Canadá cual es la posición de la región francófona. Su presidente, Paul Magnette, insiste en su crítica a ciertos aspectos con un gran impacto en el balance de poder entre las multinacionales y los Estados, se refiere, concretamente, a los tribunales privados para dirimir los conflictos entre un inversor extranjero y un Estado. Valonia teme también que empeore la situación de la agricultura, un sector clave en la región.

Por su parte, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, ha indicado que “está dispuesta a firmar este acuerdo en cuanto Europa esté lista”. Antes, Trudeau se había mostrado “optimista” en el Parlamento canadiense acerca de las posibilidades de encontrar “una solución satisfactoria para este tratado histórico”.