Advantage es una acción conjunta de la Unión Europea que reúne a 35 organizaciones de 22 países y cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros hasta 2019

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía participa en un proyecto europeo cuya finalidad es construir una visión común sobre la fragilidad y desarrollar modelos de gestión y de atención sanitaria para la población frágil o en riesgo de serlo. Advantage es una acción conjunta de la Unión Europea en la que participan más de 35 organizaciones de 22 países y que está financiada con 3,5 millones de euros por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea (CHAFEA), en el marco del III Programa de Salud.

La Consejería de Salud tiene un papel destacado en el marco de esta iniciativa, ya que participa en los distintos paquetes de trabajo. Así, colidera el de modelos de atención para prevenir o retrasar la progresión de la fragilidad y permitir que las personas vivan bien con ella, así como lidera distintas tareas específicas, tales como nutrición o atención primaria.

Con carácter general, con esta acción conjunta se pretende desarrollar una visión común sobre el concepto y la definición operativa de fragilidad; determinar una serie de metodologías y herramientas para la evaluación de las personas frágiles y pre frágiles; y, por último, fijar directrices y marcos comunes de atención sanitaria sobre la detección, evaluación e intervención para poder promover una mejor salud en las personas mayores y reducir la carga creciente de demandas de atención de salud relacionadas con la fragilidad y las enfermedades crónicas. Estos tres grandes bloques de resultados se conseguirán mediante la creación de un marco general para Europa y uno particular para cada estado que se aplicará de acuerdo con la capacidad y el contexto local.

En esta línea se ha presentado el ‘Informe del Estado del Arte sobre Fragilidad’ (State of the Art Report) que incluye los resultados de la revisión de la evidencia científica sobre la materia y que servirá para producir un marco conceptual común para trabajar y ofrecer recomendaciones de políticas socio-sanitarias en el futuro. Este documento reconoce la heterogeneidad de los estados miembros y de los sistemas sanitarios y sociales en un escenario de cambio demográfico y de restricciones económicas en la Unión Europea.

Este proyecto cuenta con una página web www.advantageja.eu en la que se puede consultar la información al respecto.