La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía inicia la semana que viene el primer foro de participación de los grupos de trabajo para la realización de los II Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales de La Breña y Marismas del Barbate, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Norte de Sevilla, Sierras Subbéticas y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. El primero de ellos tendrá lugar en próximo día 12 en Hornos (Jaén) donde se abordará el nuevo plan del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Estos foros tienen como objetivo principal que instituciones, empresarios, asociaciones y ciudadanos de estos territorios puedan aportar las medidas que crean necesarias para el desarrollo social y económico de sus municipios, preservando el medio ambiente. Unas propuestas que determinarán el contenido de los primeros borradores de dichos PDS.

Los foros de participación social tendrán carácter sectorial, agrupándose por las siguientes temáticas: Sector primario (agricultura, ganadería, pesca, forestales), turismo, institucional, emprendimiento y ciudadanía y asociaciones de carácter social.

En la actualidad cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible en vigor el Espacio Natural de Doñana, otros cinco planes se prevén aprobar mediante decreto durante 2017 y 2018 y otros nueve ya han iniciado su elaboración. Entre ellos se encuentra el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

A diferencia de los anteriores PDS, de periodo limitado, los documentos que ahora comienzan a elaborarse tendrán carácter indefinido y se desarrollarán a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza compatibles con la conservación de los ecosistemas. Respecto al anterior marco de planificación, se dará prioridad aquellos aspectos del desarrollo que más inciden sobre la conservación y la mejora del capital natural.