La Consejería de Salud de Andalucía destinará un total de 5.351.367.92 euros al impulso de 123 actividades de investigación distribuidas en 98 proyectos (de investigación, de innovación y colaborativos); 22 estancias formativas para profesionales sanitarios y tres solicitudes de intensificación de la actividad investigadora.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este lunes la resolución definitiva de la convocatoria  2017 de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud, que incentiva la investigación y la innovación aplicada a la salud y orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y ciudadanía en general.

Esta convocatoria, a la que se han presentado 557 solicitudes, -lo que supone un incremento del 2% en relación al año anterior-, contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de proyectos de investigación, que recoge tres modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud; proyectos de innovación asistencial, tecnológica y organizativa; y proyectos de investigación coordinados. Por otra, la línea de recursos humanos para la investigación, con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias; y estancias formativas de investigación e innovación.

En este sentido, y en lo que respecta a la línea de proyectos de investigación, se han seleccionado 98 trabajos para los que se han destinado cerca de cinco millones de euros. De estos proyectos, 52 corresponden a proyectos generales en salud; 20 a innovación; y 26 a la categoría de coordinados.

Los proyectos que han sido financiados abordan campos heterogéneos como la oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares, prevención de enfermedades, diabetes, salud mental, obesidad y otras patologías de carácter prevalente desde diferentes líneas de actuación: terapias avanzadas, e-salud, métodos diagnósticos, etc.