Enmarcado en el proyecto europeo Eurovelo

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se ha comprometido con la Federación Europea de Ciclistas (ECF) al desarrollo de la red europea de rutas cicloturísticas en Andalucía. Así

La Consejería participa, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en el desarrollo de una nueva ruta cicloturista denominada EuroVelo 8, proyecto impulsado por la UE que discurre por el arco mediterráneo desde Andalucía hasta Grecia y la isla de Chipre. Esta ruta, que es objeto de estudio y planificación actualmente dentro del proyecto europeo Interreg MED para la promoción del cicloturismo, arranca en la provincia de Cádiz y recorre el litoral andaluz mediterráneo hasta Almeria.

Las rutas EuroVelo 1 y 8 forman parte de la red europea de rutas cicloturísticas y coinciden con el eje 5 del litoral del Plan Andaluz de la Bicicleta, en el caso de la ruta 8, y con algunos itinerarios ya marcados en el mapa de vías verdes de Andalucía.

El proyecto Interreg MED determina las necesidades de actuación en la ruta EuroVelo 8 para hacerla ‘ciclable’ y que cumpla con todos los requisitos de la red europea de EuroVelo. El itinerario se construye sobre rutas ya existentes o bien mediante nuevos trazados, pero favoreciendo siempre la interconexión, homogeneizando la señalización y ofreciendo una serie de servicios complementarios que permiten el fácil recorrido de la ruta por parte de los cicloturistas interesados.