El sector TIC y de los contenidos se encuentra indudablemente en auge. La ampliación de Internet en la vida de los españoles es un aspecto indiscutible, a la vez que augura y promete nuevos campos para la inversión en el sector digital de Andalucía.

Atendiendo a los indicadores, se observa el uso creciente que los españoles hacen de Internet. En el último año, un 77% declaró utilizar regularmente la red, una cifra que supera ampliamente el 54% de personas que en 2009 se conectaba con frecuencia. El cambio es aún más pronunciado en los sectores desfavorecidos, dentro de los cuales un 35,2% decía utilizar Internet en 2009 mientras que, seis años más tarde, este número ascendía a un 62%.

Este curso de digitalización que parece irreversible se manifiesta también en la comunidad de Andalucía. Para el año 2016, el 80,6% de la población contaba con conexión a Internet mientras que un 73,2% disponía de ordenador. El teléfono móvil fue claramente el dispositivo más usado por los andaluces para acceder a la red. Un 94,2% lo ha utilizado con ese fin.

El potencial de Andalucía en materia digital se encuentra en el sector pyme (en empresas de 10 a 49 empleados) y en las microempresas (menos de 10 empleados). En comparación con el resto de las comunidades autónomas, Andalucía oscila entre el tercer y cuarto puesto según el indicador del que se trate. Si se trata del número de empresas del sector TIC y de los contenidos, Andalucía es la tercera comunidad en importancia, así como en generación de empleo. En términos de cifra de negocio de las empresas, nuestra comunidad aparece en cuarto lugar.

Eticom es consciente de la realidad de digitalización andaluza. Éste es el principal motivo por el que los días 12, 13 y 14 de marzo de 2018 tendrá lugar la primera edición de Andalucía Digital Week, un evento que se convertirá en el principal escaparate del sector TIC en Andalucía, donde se reunirán empresas, instituciones y ciudadanos. S.M. el Rey Felipe VI será el presidente del Comité de Honor y compartirá protagonismo con los máximos representantes de instituciones autonómicas, estatales y empresariales.

El año 2017 ha exhibido un espíritu emprendedor y conciliador entre las empresas de nuestra comunidad autónoma, como se observa en la consolidación de las labores de diferentes consorcios de Eticom como son los casos de Mantis o Cibaria. El Consorcio Mantis nació para generar una oferta de soluciones en el marco de las Smart Cities para potenciar la Economía Digital.

Consideramos que las Ciudades Inteligentes son unas de las bases principales de la digitalización andaluza para 2018; por ello, hemos llevado a cabo actuaciones como el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para incentivar a las Smart Cities o la Cámara de Comercio de Granada. Además, en este contexto, impulsamos la incorporación tecnológica en el sector agro mediante el Consorcio Cibaria.

Eticom aboga por la necesidad de la inserción laboral. A raíz de esta premisa, estamos llevando a cabo proyectos de formación que generarán empleo directo. A nivel institucional, hemos sido testigos de la creación del Campus Corporativo del sector TIC andaluz, en el ámbito de la Estrategia TIC 2020 que impulsa la Junta de Andalucía.

Nos encontramos ante la consolidación del sector TIC en Andalucía. El año 2018 será un período en el que la digitalización de la economía avanzará a través de la actuación de las administraciones públicas, las empresas y las asociaciones TIC. Andalucía se está poniendo de pie: es hora de que todos formemos parte de este cambio.

Fernando Rodríguez del Estal

Presidente de Eticom