Al volver de las vacaciones, las organizaciones entramos en una etapa clave de nuestros ciclos anuales, etapa que es distinta en función de qué tipo de empresa, negocio, sector se trate.

La mayor parte se enfrentan al sprint final del año, de los meses venideros va a depender el éxito o fracaso de la campaña actual y en el sector de la educación su reto no es menor, pues inician su año. En uno y otro caso se ven de nuevo, tras el parón estival, ante la necesidad de poner a sus equipos a máximo rendimiento.

Dice el dicho que “nos acordamos de Santa Bárbara sólo cuando truena”, y algo similar sucede en las organizaciones respecto del desarrollo de sus equipos humanos. Ante el reto de otoño, todos pensamos en cómo sacar el máximo partido de nuestros equipos, cómo hacer para que esa frase atribuida a Aristóteles de que “el todo es más que la suma de las partes” se plasme en la realidad de nuestros equipos y nos permita dar lo mejor a nuestros clientes.

¿Cuáles son esas claves que los directivos podemos activar, compartir y que harán que nuestros equipos actúen como tales, pero además de manera efectiva y con alto rendimiento? A partir de, entre otros, los trabajos de Tuckman(1), que allá por 1965 definió las fases del desarrollo por las que todos los equipos deben pasar para alcanzar su máxima efectividad, se identificaron las siguientes siete claves:

  • Propósito y valores: Los miembros de los equipos de alto rendimiento comparten un sentido de propósito común.
  • Capacitación: Los miembros confían en la capacidad del equipo para superar obstáculos y cumplir su propósito.
  • Relaciones y comunicación: El equipo está comprometido con una comunicación abierta.
  • Flexibilidad: Los miembros del equipo son flexibles y realizan diferentes tareas y funciones según sea necesario. La responsabilidad del desarrollo del equipo y el liderazgo se comparte entre los miembros.
  • Resultados: Los equipos de alto rendimiento producen resultados significativos y existe un compromiso con altos estándares y resultados de calidad.
  • Reconocimiento: Los logros individuales y del equipo son frecuentemente reconocidos tanto por los líderes del equipo como por sus miembros.
  • Moral: Los miembros están entusiasmados con el trabajo del equipo y cada persona se siente orgullosa de ser miembro del equipo.

No es mala idea que este último trimestre de 2018 compartamos con nuestros equipos y verifiquemos que estamos facilitando y potenciando con nuestra labor directiva el que estos siete elementos se den o, cuando menos, no lo impedimos.

Pero esto no queda aquí, y del año 1965 damos un salto hasta el año 2012, en que Google, que no da puntada sin hilo y que convendremos en que es una organización con resultados extraordinarios, también identificó el tema de los equipos de alto rendimiento como crítico y puso en marcha el “Proyecto Aristóteles”(2). Google estudió a sus mejores equipos con la esperanza de identificar qué los caracterizaba, qué los hacía tan efectivos.

La intensa recopilación y análisis de datos que hizo Google lo han llevado a las mismas conclusiones de 1965 pero alumbrando una clave nueva, la octava, casi tan importante o más que las siete que hemos descrito más arriba, la “seguridad psicológica”(3).

Seguridad psicológica que se refiere a la percepción de un individuo de las consecuencias de asumir un riesgo interpersonal o la creencia de que su equipo es seguro para asumir riesgos frente a ser visto como ignorante, incompetente, negativo o perturbador. En un equipo con alta seguridad psicológica, los compañeros de equipo se sienten seguros al tomar riesgos con los miembros de su equipo. Se sienten seguros de que nadie en el equipo avergonzará o castigará a nadie por admitir un error, hacer una pregunta u ofrecer una nueva idea.

No le llevemos la contraria a Aristóteles, tenemos ocho elementos que nos ayudan y nuestra organización y clientes lo agradecerán. ¡Buena vuelta!

(1) https://en.wikipedia.org/wiki/Bruce_Tuckman
(2) https://rework.withgoogle.com/print/guides/5721312655835136/
(3) https://rework.withgoogle.com/print/guides/5721312655835136/

Álvaro Vioque | mktg.&management for educationVioque

@AlvaroVioqueG