El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) apostó así este viernes  desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta por no descartar una intervención militar en Venezuela como salida a la crisis del país: aunque “las acciones diplomáticas están en primer lugar”, dijo Luis Almagro, “en cuanto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción”.

Luis Almagro ha visitado  la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver sobre el terreno la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones.

En declaraciones realizadas en el puente internacional Simón Bolívar, corredor que decenas de venezolanos cruzan a diario para llegar a Colombia, Almagro acusó al Gobierno venezolano de estar perpetrando crímenes de lesa humanidad y de provocar el “sufrimiento de la gente”. Durante su visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, la más cercana al borde con Venezuela, el diplomático entregó dólares y euros a los inmigrantes que pidieron su ayuda.

La visita del secretario general, junto a una comisión técnica del organismo, tiene la finalidad de evaluar la situación en los países receptores de migrantes venezolanos y luego elaborar un informe que incluya los mecanismos de cooperación que puedan ser aplicados en estos territorios.

(fuente: DW, agencias)