El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, anunció hoy que Berlín y Roma han llegado a un acuerdo para la devolución de inmigrantes que sean interceptados en la frontera germana y que previamente hayan solicitado asilo en Italia.

“Acabo de saber que el acuerdo con Italia también se ha cerrado. Faltan todavía las dos firmas del colega italiano (Matteo Salvini) y la mía. Para ahorrar en gastos de viaje, intercambiaremos los papeles, así que igual llevará aún unos días”, dijo Seehofer durante su intervención ante el Bundestag (cámara baja) en el debate de los presupuestos para 2019.

Seehofer calificó de éxito el acuerdo alcanzado con Italia y recordó que documentos similares ya han sido firmados con España y con Grecia; señaló también que las respuestas a la migración, tanto a nivel europeo como nacional, son temas de mayor importancia y repercusión en los presupuestos.

Los acuerdos suscritos hasta el momento se limitan a los casos en la frontera germano-austríaca, donde desde julio se llevan a cabo controles fronterizos, y a aquellas personas que hayan solicitado asilo en uno de los países comunitarios con los que hay un convenio.

El acuerdo con España, el primero de estas características que quiere cerrar Alemania con otros socios europeos, entró en vigor el pasado 11 de agosto.

(Efe – DW)