La mayor parte de los fondos se destina a la financiación de libros de texto y materiales didácticos y a la reducción del abandono temprano de la educación.

 – El Ejecutivo ha aprobado una serie de acuerdos a través de los cuales se destinan 70,9 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas de cooperación territorial en materia de educación.

El programa que recibe más fondos -48 millones- es el de las ayudas para la adquisición de libros de texto y materiales didácticos. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que esa partida desapareció debido a la crisis y se recuperó en 2015 con 25 millones de euros, una cantidad que ahora prácticamente se dobla.

Otros 20 millones se dedican al programa ‘Proeducar’, cuyo objetivo es reducir el abandono temprano en la educación y la formación. El ministro ha destacado la reducción de la tasa de abandono escolar desde el inicio de la legislatura anterior: del 26,3% ha pasado al 18,2%, algo “muy importante a la hora de asegurar empleos estables y garantizar el crecimiento”.

El resto de los fondos se destinan al desarrollo de acciones de calidad en la Formación Profesional y a las ayudas a las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos.

Méndez de Vigo ha recordado que el Consejo de Ministros del 10 de noviembre ya aprobó 321 millones para la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y de opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en la Educación Secundaria Obligatoria: “Estamos hablando, por tanto, de casi 400 millones de euros destinados a la cooperación en materia educativa”.